El Panama Jazz Festival,  ha sido dedicado a resaltar la vida y obra de decenas de músicos panameños, protagonistas de una historia ignorada: el rol de Panamá en la ruta del jazz.

Del 15 al 20 de enero de 2024, celebramos el trabajo colectivo, que ha hecho realidad el sueño de una plataforma que promueve activamente el arte, la educación y la cultura.

En esta vigésima primera versión del Panama Jazz Festival contaremos con las presencia de los siguientes artistas:

Billy Cobham

Billy Cobham nació en Colón y fue nombrado el 2001 como uno de los 25 bateristas más influyentes por la Revista Modern Drummer. En su extensa trayectoria, ha lanzado más de 50 discos como solista y ha colaborado con artistas como Miles Davies, Carlos Santana, Ron Carter, Gil Evans, Fania all Star, James Brown, Peter Gabriel, Quincy Jones, Sonny Rollins, entre muchos otros.

Danilo Pérez

Pianista, compositor, educador, humanitario y destacado exponente del jazz mundial, ha sido ganador de múltiples premios Grammy. Su obra es una síntesis original de raíces panameñas, folklore latinoamericano, ritmos de África Occidental, música clásica y jazz. Estudió en el Conservatorio Nacional de Panamá y Berklee College of Music, donde ahora ejerce como Director Artístico del Berklee Global Jazz Institute. Actualmente, se desempeña como Embajador Cultural de Panamá, Artista por la Paz de la UNESCO y ha recibido honores por sus contribuciones a la música, el activismo y el trabajo social.

Alex Blake

Bajista panameño con más de 40 años de carrera. Destaca por su estilo revolucionario en el bajo. Su técnica única combina rasgueos innovadores y notaciones líricas, creando un sonido apasionante que algunos describen como «una sección de ritmo completa». Inmerso en la música latina desde temprana edad, tocaba salsa y bossa nova mientras desarrollaba su técnica distintiva. Su infancia en Panamá y su posterior mudanza a Estados Unidos enriquecieron su perspectiva musical al fusionar culturas. Sus padres, una matemática y un trombonista, le brindaron una base creativa e intelectual sólida, enfocada en la excelencia y la innovación.

Solinka

Solange Arias, conocida como Solinka, es una destacada cantante panameña que formó parte del movimiento de mujeres salseras. A pesar de vivir en una época dominada por hombres en la música, su singular voz y habilidades de baile captaron la atención del bailarín y coreógrafo cubano «Mulatón Rodríguez», quien la invitó a unirse a su grupo. Su carrera despegó en Quito, Ecuador, en 1963, y pronto se unió a «Las Mulatas Panameñas» como solista bajo la dirección de Carlos Ochoa.

Debutó en Lima, Perú, en 1964, donde fue apodada «Sol de Panamá Inka del Perú», marcando el inicio de su exitosa carrera como Solinka de Panamá. En 1971, lanzó su primer álbum, “Simplemente Solinka”, con la Orquesta América, incluyendo diversos ritmos tropicales. Colaboró con destacados músicos panameños y recibió premios como el Águila de América y el Ermita de Buga. En la década de los 90, lanzó el álbum «Salseando el Festejo» y continuó su legado con otros sencillos. En 2005, se compiló su exitoso trabajo en el álbum «Solinka la Sonera de Panamá».

En 2020, recibió honores del Ministerio de Cultura de Panamá por su legado en la música tropical. A pesar de su retiro en 2007, Solinka regresó como artista invitada al Panamá Jazz Festival en 2022.

Billy Pierce

Saxofonista y educador. Bill empezó sus performances en los años setenta cuando era un estudiante, tocando con artistas como The Four Tops y Stevie Wonder. En 1980, se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey donde se desempeñó como director musical y compartió el escenario con otros músicos talentosos como James Williams, Donald Brown, Bobby Watson, Wynton y Branford Marsalis, Terence Blanchard y Donald Harrison. En 1997, Bill se convirtió en el presidente del departamento de viento madera del Berklee College of Music; ha sido miembro del cuarteto de Kevin Eubanks; ha tocado y grabado con numerosas leyendas de jazz como Max Roach, Freddie Hubbard, Tony Williams, Art Farmer, Hank Jones, Billy Higgins y Art Blakey. Bill ha lanzado grabaciones de su propio grupo y ha sido incluido en muchos festivales de jazz estadounidenses, japoneses, y europeos prominentes.

Ron Savage

Ron tiene una amplia formación en la grabación, la televisión, las bandas sonoras, actuación en vivo, la producción de conciertos, la educación musical y la dirección de organizaciones sin fines de lucro. Ahora, se desempeña como vicepresidente y director ejecutivo del Berklee College of Music.

Savage ha ejecutado y llevado a cabo los talleres en cientos de festivales de jazz y lugares de música por todo el mundo durante los últimos 30 años, incluso: Cambridge Jazz Festival, Umbria Jazz Festival, Berlín Jazz Festival, Newport Jazz Festival, Newport Jazz Festival, Jacksonville Jazz Festival, Montreux Jazz Festival, el Blue Note Jazz Club NYC, Lincoln Center, el Kennedy Center,entre otros. Ha tocado con una variedad amplia de músicos como James Moody, Clark Terry, Curtis Fuller, Joe Zawinul, Mulgrew Miller, Cyrus Chestnut, Nnenna Freelon, Vanessa Rubin, los bailarines de claqué Jimmy Slyde, Dianne Walker, Sean Fielder, Sarah Reich y Buster Brown, Cecil Bridgewater, Sam Rivers y muchos otros.

Guy Barker

Trompetista y compositor de jazz inglés. Comenzó a tocar la trompeta a la edad de doce años y al año se unió a la Orquesta Nacional Juvenil de Jazz. Después de las lecciones de Clark Terry en 1975, Barker pasó a tocar en la década de 1980 con John Dankworth, Gil Evans, Lena Horne y Bobby Watson. Barker fue miembro del quinteto de Clark Tracey de 1984 a 1992 y continuó tocando con Tracey. Como acompañante, ha tocado con muchos músicos importantes, incluidos Ornette Coleman, Carla Bley, Georgie Fame, Mike Westbrook, Frank Sinatra, Colin Towns, Chris Hunter, Mike Oldfield, Cleo Laine y XTC.

Gary Husband

Baterista, pianista y teclista de reputación internacional. Sus raíces clásicas, su búsqueda y desarrollo en las áreas de improvisación, jazz y jazz/fusión, sin mencionar su permanencia en los circuitos de pop, rock, funk y blues, son evidentes dentro de la personalidad musical distintiva y de gran alcance de Gary. Su álbum en solitario y su producción en DVD también han reforzado su estatus como escritor y arreglista aclamado por la crítica en el mundo de la música contemporánea.

Pablo Fagundes & Marcus Moraes

El armonicista Pablo Fagundes y el guitarrista Marcus Moraes reúnen presentaciones musicales y talleres de música brasileña por todo el mundo. Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Austria, Bélgica, España y Australia sirvieron de escenario para la actividad de estos músicos en los últimos años. Recientemente, en mayo de 2022, se presentaron en Brest, Francia, a través de la “Association Penn Ar Jazz”, con el apoyo del Ministerio de Cultura francés. La sociedad de Pablo y Marcus ya tiene 12 años y cuenta con cuatro CDs, que le dan énfasis a sus propias composiciones y a la reinterpretación de clásicos de la música brasileña.

Global Jazz Womxn

Global Jazz Womxn es un ensamble conformado por artistas mujeres y no binarios, dirigido por Patricia Zarate Pérez, profesora asistente de Global Jazz y activismo social en Berklee Global Jazz Institute. Este conjunto presenta música original y arreglos de mujeres músicas de todo el mundo que se encuentran y colaboran dentro y fuera del escenario.

Fundación Danilo Pérez

Los ensambles de la Fundación Danilo Pérez son agrupaciones conformadas por voluntarios, estudiantes y profesores, en esta ocasión se estará presentando Lucas Maylin Quartet e invitados en la Plaza del Ciudad del Saber y Samuel Batista Group en el Jam de Villa Agustina. Uno de los objetivos a través de la mentoría, es practicar el sentido de comunidad, compartir, el aprendizaje multidimensional y los buenos valores. Musicalmente, exploran la fusión del Jazz con el folklore panameño y nuestra herencia panafricana y caribeña.

Calixto Oviedo

Nacido el 14 de octubre de 1955 en el Barrio de La Víbora, Habana, recuerda a sus tres años cómo esperaba en frente de la tele, con su violín de juguete, para tocar junto a la Orquesta Aragón. A los cuatro años se dio cuenta de que su vocación sería la batería, reemplazando su violín de juguete por un balde plástico, unas latas, y una sartén que tocaba con perchas.
Oviedo se unió al conservatorio con ocho años, pero desde mucho antes resaltó como intérprete. Creó su propia banda cuando tenía 17 años con varios futuros compañeros de NG La Banda, de la que fue baterista durante el periodo en que produjo sus mejores grabaciones, incluyendo “Santa Palabra,” “Échale Limón,” y “El Trágico.” También fue baterista para los Afro-Cuban All Stars.
En 2013 se estableció en Colorado, Estados Unidos, donde ha enseñado clínicas en universidades como University of Colorado Boulder, California State University y Berklee College of Music.

Cuarteto Jazz Nuevo con Guillermo Nojechowicz

Guillermo Nojechowicz es un compositor y baterista. Nacido en Buenos Aires, Argentina, vive en los Estados Unidos. Su grupo EL ECO ha sido denominado como “un pionero del jazz Latino.” Su último CD “Puerto de Buenos Aires 1933,” es sobre su familia y la inmigración desde Varsovia durante los años que culminaron con el Holocausto. Sobre el álbum el compositor Osvaldo Golijov dijo “hay algo muy poderoso en estas composiciones” y la cantante de jazz Luciana Souza expresó “un disco importante y hermoso.”

Orión Lion & AfroRitual

Jazz trío de experimentación e investigación folclórica donde el concepto rítmico se expande por la fusión de sonidos entre tambores, claves y timbres rítmicos proporcionados por la batería moderna del jazz y los tambores tradicionales dundun de África; todas estas texturas dirigidas por la sonoridad también rítmica del piano o del rhodes. En 2023 lanzaron «De Ritual» disco en el cual se funden sonoridades acústicas y eléctricas en un lenguaje de ritmos del jazz y claves globales provenientes de África, Latinoamérica y Chile, generando en obras inéditas un virtuosismo inspirado en artistas como Danilo Perez, Wayne Shorter y Violeta Parra.

Afrodisíaco

Afrodisíaco es una agrupación musical que se concreta en 2014, busca rescatar y promover la identidad panameña a través de la música folklórica teniendo como base los tambores afro panameños.

Han recibido reconocimientos en Panamá y a nivel internacional: siendo declarados Hijos Meritorios de la Ciudad de Panamá y ganaron la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar en 2016. Su primer álbum «Viene de Panamá» recibió una nominación como «Mejor Álbum Folklórico» en la 19 entrega de los Premios Latin Grammy en 2018.

Las Hijas del Jazz

Proyecto educativo de Fundación Danilo Pérez que fomenta el desarrollo de la niña y la mujer a través de la música.

Este proyecto reúne niñas y mujeres de diferentes generaciones invitándolas a intercambiar sus visiones sobre la música, la educación y el desarrollo social a través de conversatorios, conciertos didácticos en escuelas oficiales y privadas, audiciones, clases de ensamble, presentaciones musicales, entre otros; buscando así, promover oportunidades para las mujeres con talento para la música y carreras afines.

El proyecto está bajo la dirección ejecutiva de Aleida Duartes y dirección musical de Patricia Zárate y el equipo de educadores de la Fundación Danilo Pérez.

El proyecto cuenta con becas de estudios musicales en las instalaciones de la Fundación Danilo Pérez, para niñas y jóvenes que quieran aprender a tocar Saxofón, Trompeta y Trombón, para mayor información escribir a desarrollo@fundaciondaniloperez.org

Carolina Pérez

Amélie Langlois

Amélie Langlois, una músico versátil formada en Montreal, comenzó su carrera con el violín antes de explorar ritmos africanos y aprender bajo, piano, guitarra y voz en África occidental. En Canadá, estudió jazz e improvisación en la Universidad Concordia. En 2012, se estableció en Bocas del Toro, Panamá, sumergiéndose en la música latina.

Marmalade

Berklee Global Jazz Institute

El BGJI es un programa diseñado para fomentar la creatividad y la maestría musical a través de la enseñanza y el pensamiento interconectado. Este grupo especialmente seleccionado de jóvenes músicos viaja y se presenta internacionalmente, representando los valores fundamentales y las enseñanzas del Berklee Global Jazz Institute.

Berklee Global Jazz Institute
New England Conservatory - Panama Jazz Festival

New England Conservatory

El New England Conservatory (NEC) fue fundado en 1867, siendo la escuela independiente de música más antigua de Estados Unidos. Desde su apertura ha jugado un papel importante en la vida musical de Boston y el mundo. Su misión es brindar educación del más alto nivel a músicos de todas las edades y partes del mundo. Además, cuenta con destacados profesores que incentivan la excelencia individual en una comunidad receptiva dedicada a los más altos estándares de excelencia en ejecución, enseñanza y becas. Nec trabaja para que la música tenga un lugar importante en la vida de las personas y para que una educación rigurosa y excelente sea reconocida. Más allá del estudio musical, los profesores del NEC ayudan a explorar los marcos históricos y sociales que apoyan nuestras tradiciones musicales.

Cambridge Rindge & Latin School World Jazz Ensemble

Es una escuela secundaria en Cambridge, Massachusetts (US). Es parte de la escuela pública Cambridge Public School. CRLS tiene un departamento vibrante de las artes, el Visual and Performing Arts. El mismo incluye un programa de jazz y música clásica. También hay teatro, fotografía, pintura, y cine. Los estudiantes de jazz han colaborado con las mas distinguidas universidades del país como Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Berklee Global Jazz Institute. También han participado en conciertos y talleres con artistas invitados como Joshua Redman, Benny Golson y Wynton Marsalis.

Zumix

Fundada en 1991, ofrece programas galardonados de música instrumental, composición, interpretación, radio y tecnología creativa para jóvenes de 7 a 18 años. Desde nuestros modestos comienzos en un apartamento tipo loft que atendía a 24 jóvenes, ha crecido hasta convertirse en una organización ancla en East Boston que atendió a más de 1,400 jóvenes en 2022: 421 en el sitio en nuestros programas extraescolares y 980 jóvenes a través de nuestros programas extraescolares. Llegamos a miles de jóvenes y adultos a través de nuestros talleres, eventos comunitarios y conciertos al aire libre.

Grupo Experimental de Jazz con Jaime Diaz

Wichi López Quinteto