Artistas

Este año el festival se decida a: Frank Anderson

Nace el 24 de enero 1929 en Bocas del Toro. Sus padres nacieron en Panamá y sus abuelos eran de Jamaica. Empezó sus estudios musicales temprano haciendo su debut profesional en 1943. En esa época también sirve como pianista acompañante de la cantante Enid Lowe en el show de Rex Archibold en radio CRP en Colón el primer domingo del mes.

En Panamá conoció y tocó con muchos músicos cubanos como los pianistas Pedro “Peruchín” Jústiz y René Hernández. El joven Anderson escuchó transmisiones radiales de Charlie Parker en vivo desde Nueva York y así andaba absorbiendo y estudiando el nuevo lenguaje de bebop saliendo de la gran manzana. Antes de trasladarse a Nueva York, Anderson también tocó jazz en varios lugares en Panamá y está citada como un muy activo organista de jazz en el libro de la música panameña escrito por Noel Foster Steward.

Ya en Nueva York, tocó piano y dirigió varias grabaciones de Vicentico Valdés y trabajó con otros artistas como Marcelino Guerra, Polito Galíndez, Arsenio Rodríguez, Andrés Andino y Yomo Toro, Israel López “Cachao”, Clark Terry. En los 1950 fundó su propia big band, los músicos eran miembros de las orquestas de Duke Ellington y Count Basie. En esa época empezó utilizar el órgano eléctrico de Hammond en todos tipos de música a veces para sustituir la sección de vientos, particularmente en las agrupaciones de Marcelino Guerra “Rapindey”. Anderson ha hecho otras grabaciones importantes con La Lupe, Mary Pacheco, Xiomara Alfaro, Lena Horne, Mahalia Jackson, Harry Belafonte, Chita Rivera, Orlando Marín, Alberto Socarras, The Hy-tones y Steve Samuels, Chico O’Farrill, Willie Bobo, Mauricio Smith, Cándido Camero, Joe Cain, Clark Terry, Richard Wintergarden, Ranzie, Henri Debs y Max Severin, Andre Kostelanetz, Lucky Thompson, Alberta Hunter, Dottie Clark, Jimmy Ricks, Hubert Laws, Woody Shaw, Kenny Burrell, Grady Tate, y Sam “The Man” Taylor. En 1965 grabó su único disco como líder bajo el nombre “Kip Anderson and The Tides” por el sello Kapp Records titulado Shango! Night In A Quiet Village.

En los años 70 se convirtió en director musical y acompañante para muchas obras de teatro en Broadway como Purlie, Don’t Bother Me I Can’t Cope, A Raisin in the Sun, ¡Eubie!, The Wiz y Guys and Dolls. También grabó en los discos de esas obras.

En 2009 fue reconocido por el senado del estado de Nueva York por sus contribuciones musicales particularmente su papel de organista en varias iglesias de Brooklyn.

Su más reciente grabación es Ochosi Blues (2015) de Benjamín Lapidus y Kari-B3 donde está acompañando con el órgano en su estilo único y sabor inigualable que combina la música caribeña, el jazz y más de una manera muy personal. Actualmente, Anderson mantiene su residencia en Brooklyn.

Artistas Internacionales

Artistas Nacionales