Ahorra un 50% en tus entradas Comprar en Preventa

Reggie Johnson

Reginald Johnson es un músico meritorio de Panamá, cuyo trayecto ha tallado la historia musical istmeña. Desde sus inicios en el baile, hasta sus innumerables conciertos junto a luminarias internacionales, las experiencias de Johnson protagonizan el homenaje musical del 17° Panama Jazz Festival.

En Honor a

El saxofonista panameño Reginald Reggie Johnson es digno representante de la música panameña y gran homenajeado de la decimoséptima edición del Panama Jazz Festival.

Nació el 17 de noviembre de 1939 en la Ciudad de Panamá y es el mayor de tres hermanos. La afinidad musical quizás la heredó de su madre, quien tocaba la guitarra hawaiana. Sin embargo, su trayecto melódico se inició durante su adolescencia a través del baile, en espectáculos de floor shows junto a su hermana Marva, con quien ejecutaba complejos pasos de tap en club houses y centros diversos en las ciudades de Panamá y Colón.

Su enamoramiento con la música se dio a partir de las melodías del músico estadounidense Louis Jordan y su grupo Tympany Five, que inspiraron a Johnson a cambiar la danza por el saxofón alto. Su madre consiguió un saxofón de segunda mano y pronto se embarcó en nueva aventura artística.

Sus Inicios

Las presentaciones iniciales de Johnson fueron cuando aún era menor de edad. Su primera presentación fue en un acto colegial donde las maestras de canto le dieron la oportunidad de tocar. Acto seguido comenzó a reclutar miembros para armar su primera agrupación y pronto se le unieron Raúl Jarvis (The Beachers), quien a su vez llevó a su hermano y su tío, y el pianista Harold Beacker. Tendría unos 17 años cuando debutó con este primer grupo al que bautizó Ritmo Tropical, pero como Johnson era menor de edad y no tenía cédula para firmar los contratos, Chachi Macías lo ayudaba bajo el nombre de Orquesta Nueva Alegría.

Años más tarde, fue contactado por el Capitán Víctor M. Paz, para tocar en la célebre Orquesta de los Hermanos Paz, con quien trabajó durante cinco años, ejecutando célebres repertorios de antaño y con quien tuvo la oportunidad de compartir escenario con luminarias como los cubanos Celeste Mendoza y Rolando Laserie.

Su Carrera

De veinteañero, Johnson compartió tarima junto a Víctor Boa, con quien viajó a Puerto Limón en Costa Rica e ingresó a la orquesta del bajista y compositor Clarence Martin, que solía presentarse en el Salón Bella Vista del Hotel El Panamá y con quien tocó durante 20 años. Junto a la orquesta de Martin, Johnson tuvo la oportunidad de ejecutar en televisión, en el célebre programa El Show de la Una y en 1964 viajó a Curazao a trabajar en un intercambio de grupos durante seis meses.

También, tuvo oportunidad de tocar junto al conjunto del trompetista Ezequiel Pipo Navarro, y, en 1979 de viajar a Cuba, al Festival Carifiesta, y compartir escena con Víctor Boa, Clarence Martin, Jim White y Bad Gordon, entre otros.

Fue miembro de la banda de la Fuerza de Defensa de Panamá y Policía Nacional desde 1968 hasta 1993. A inicios de los ochenta, fue llamado a suplir un músico por una noche en la agrupación de Edgardo Quintero, en donde se quedó trabajando durante 18 años.

En su haber artístico Johnson ha grabado para el músico británico William Holland, ha ejecutado para obras de teatro y para cuñas comerciales con Tony Fergo. Ha tocado junto a estrellas como Julio Iglesias, Armando Manzanero, Toby Muñoz, Monna Bell, Lord Panama, Coco Valderrama, Rafael, José José y Celia Cruz.

Su música lo ha llevado a escenarios en ciudades como, Hamburgo, Frankfurt, Liverpool, Manchester, París, Londres y Nueva York, entre otros.

Con 79 años, Reggie Johnson continúa siendo un músico activo. Su legado aún impera en el ámbito artístico y es celebrado por quienes conocen su recorrido.