Home » Eventos » PIONERO La historia de Luis Russell
Loading Events

Pionero: La historia de Luis Russell

 

Pionero: La historia de Luis Russell, es la novela histórica escrita por Ariel Pérez Price que rinde homenaje a la vida y trayectoria del pionero del jazz: Luis Russell.

Este pasado Viernes 11 de Marzo, Pérez Price, quien junto a músicos de la Fundación Danilo Pérez (dirigidos por el saxofonista Luis Carlos Pérez) dieron la bienvenida a la programación que se extenderá todo este año. El evento también contó con la presencia de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Elida Gordón, el Viceministro de Cultura, Gabriel González. Sobre la obra, la Viceministra Gordón, resaltó que en el centenario del natalicio de Russell se ha visibilizado el legado e impacto de la cultura afrodescendiente en nuestro desarrollo cultural. También agradeció al maestro Danilo Pérez por su aporte a través de la Fundación durantes estos años por respaldar la creatividad, la educación y bienestar social en el país; además reiteró el compromiso de la Cancillería con el acercamiento e intercambio entre culturas y el respeto a las diferencias promoviendo el diálogo en el que se fundamenta la paz.

Por su parte, el autor de la obra, Ariel Pérez, hizo un recorrido por la vida e historia del pianista bocatoreño considerado “Patrimonio Inmaterial del Jazz” por su papel en el desarrollo de ese género músical en los años veinte desde su llegada a los Estados Unidos. Esta narración estuvo acompañada por piezas musicales interpretadas por los músicos Luis Carlos Pérez, Billy Herron, Chale Icaza, Carlos Agrazal, Samuel Barrios acompañados por la voz de la Dama del Jazz, Idania Dowman. Para cerrar este repaso de la fascinante trayectoria del músico panameño, se contó con el análisis de los expertos Miroslava Herrera, cantante e historiadora panameña; Paul Kahn, familiar de Luis Russell y el Embajador Cultural de Panamá y Artista Por La Paz de UNESCO Danilo Pérez, quien resaltó la importancia de conocer la historia y saber de dónde venimos.

SOBRE ARIEL PÉREZ

Nació en la Ciudad de Panamá, hijo de padres oriundos de Bocas del Toro, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. Su formación académica lo llevó a vivir en Utrecht, Hamburgo y Viena. Profesionalmente lleva una década laborando para el Gobierno Británico en Panamá y Centroamérica. Su primera obra literaria Memorias de Bocas Town: La vida y el tiempo de José Antonio Price, fue publicada en el año 2017 y reeditada en 2019. Su segunda obra Pionero: La historia de Luis Russell, fue publicada en enero de 2022, por Miss Hilda Press.

SOBRE  PIONERO: LA HISTORIA DE LUIS RUSSELL

Entre los años 1929 y 1930, la orquesta liderada por el panameño Luis Russell Machore grabó para el sello OKeh, en la ciudad de New York, una serie de números que son considerados por los eruditos del jazz, un punto de inflexión en la evolución del género. La orquesta de diez piezas, logró integrar el sonido original incubado en New Orleans, por pequeños ensambles, ajustándose al formato expandido que cobraba fuerza en las ciudades del Norte, ayudando a crear las bases del swing.

RESEÑA:

Pionero, La Historia de Luis Russell, excava el viaje  fascinante de un personaje que traza la historia del jazz en Panamá y Estados Unidos. Desde su nacimiento en la cosmopolita ciudad de Bocas del Toro de principio del siglo XX hasta su retiro, Russell indaga y explora todas las posibilidades de esa nueva formación musical que evoluciona a la par de su ser. Durante esta travesía artística que comienza en su natal Panamá, excursiona en New Orleans y Chicago, antes de establecerse en Nueva York donde fecunda la historia silenciada de los panameños en el jazz que vendrán después de él. Prodigio y pionero, Russell es un personaje profético que reúne todas las características de un ilustre maestro, que nos confronta al insoslayable reconocimiento de las contribuciones de Panamá en la historia del jazz. En su novela histórica, Pérez Price no solo libera  el personaje de Luis Russell de la cárcel del olvido, sino también rescata la historia de Bocas, Colón, y un Estados Unidos poco conocido. Basada en hechos y personajes reales, el autor expone la idiosincrasia panameña calando detalles que nos recuerda quiénes somos y para dónde vamos.

–  Patricia Zárate, Directora Ejecutiva, Panama Jazz Festival –

Para acceder a la presentación diríjase a: https://www.youtube.com/watch?v=n6razksbPQE

Programa_Luis Russell

Title

Go to Top