Santi deBriano

Santi Debriano es un bajista panameño que desde muy niño se mudó a Brooklyn (Estados Unidos). Comenzó a componer y actuar profesionalmente en 1982 y desde entonces su música se extendido en distintas latitudes de América del Norte, Europa y el lejano Oriente.
Sus habilidades como improvisador, arreglista y compositor lo han convertido en un favorito de los grandes del jazz como Archie Shepp, Sam Rivers, Pharaoh Sanders, Oliver Lake, Freddie Hubbard y otros. Su trabajo como líder ha sido documentado en varias grabaciones con sus grupos.
Tras completar sus estudios universitarios en el Union College, un posgrado en el New England Conservatory y una maestría en el Wesleyan University, Debriano se unió al cuarteto de Archie Shepp durante cuatro años. También vivió tres años en Europa, en donde actuó regularmente con el trío de Sam Rivers.
En 1985 retorna a la ciudad de Nueva York, donde comenzó a trabajar con una amplia variedad de músicos de la comunidad neoyorquina, como Kirk Lightsey, Sonny Fortune, Chic Freeman, Elvin Jones, Freddie Hubbard, Louis Hayes y Danilo Pérez. También compuso para el grupo cooperativo Panamaniacs, junto a Danilo Pérez.
En materia académica, Debriano ha enseñado música en una variedad de entornos, ha dictado
clínicas y talleres, y ha sido profesor de bajo para el Departamento de Jazz de Wesleyan University, The New School y el William Paterson University .
Actualmente, Debriano lidera la banda Circlechant y el trío de bajos Castle Magic junto a los bajistas Essiet Essiet y Harvie S. También dicta clases privadas desde su casa en Staten Island (Nueva York) y junto con el guitarrista Roni Ben Hur y el Dr. Fredrick Rouquier, organizan el Summer Jazz Camp que se realiza en San Cezaire Sur Siagne (Francia) y el Adventures in Jazz Camp en Cabo Rojo (Puerto Rico).