RAN BLAKE

En una carrera que ahora abarca cinco décadas, el pianista Ran Blake ha creado un nicho único en la música como artista y educador. Su legado musical incluye más de 40 álbumes en algunas de los mejores sellos de jazz del mundo y cerca de 40 años como educador innovador en el New England Conservatory de Boston. Blake descubrió por primera vez el “film noir”, que tanto influyó en su música, a los 12 años de edad. La influencia de la música de iglesia pentecostal que también descubrió durante su creciendo en Suffield, Connecticut, sentó las bases para su estilo musical que se codificaría cuando él y su compañera estudiante de Bard College y vocalista Jeanne Lee se convirtieron en un dúo a finales de 1950. Su asociación crearía el famoso grupo de culto The Newest Sound Around en 1962, presentando al mundo tanto sus talentos únicos como su revolucionario acercamiento a los estándares del jazz. The Newest Sound Around fue iniciado y supervisado informalmente por el hombre que sería el mentor de Blake, Gunther Schuller. Los dos comenzaron su amistad de cuarenta años en una reunión casual en el estudio de Atlantic Records en Nueva York en enero de 1959. Ran Blake llegó a ese sello para aceptar una posición que le permitió estar cerca de inspiraciones musicales como Chris Connor, Ray Charles, y el famoso Teatro Apollo de Harlem. En el verano de 1959 y 1960, Schuller invitó a Blake a estudiar en la Escuela de Jazz Lenox, donde Blake estudió con gigantes del jazz que formaron y comenzó a formular su estilo con seriedad. También estudió en Nueva York con las leyendas del piano Mary Lou Williams y Mal Waldron. En 1973, Blake se convirtió en el primer Presidente del Departamento de la Tercera Corriente del New England Conservatory, posición que aún conserva y que cofundó junto a Schuller. El enfoque de enseñanza de Blake enfatiza lo que él llama “la primacía del oído”, ya que cree que la música tradicionalmente se enseña por el sentido equivocado. Desde el año de 1965, Blake ha trabajado como pianista solista en más de 30 álbumes. Aunque la mayor parte de la música estaba principalmente influenciada por el “film noir”, muchas de sus grabaciones aclamadas son homenajes a artistas como Monk, Sarah Vaughn, Horace Silver, George Gershwin y Duke Ellington.